COLONIAS FELINAS DE MERIDA

Visto la problemática que tiene nuestra ciudad con las colonias de gatos y después de mucho tiempo reuniendo información sobre alimentadores, colonias felinas en Mérida, numero aproximado de gatos y un sin fin de datos recopilados por la unión de todas las protectoras de nuestra ciudad y voluntarios animalistas se procedió el pasado 12 de Noviembre a una reunión con el Ayuntamiento para la propuesta junto con todos los datos de poner en marcha en Mérida el «método CES» utilizado ya en otras ciudades españolas e incluso en el extranjero y con un resultado positivo. A continuación os explicamos brevemente el punto mas importante a tratar de dicho método.

El procedimiento C.E.S, Captura-Esterilización-Suelta, implica atrapar a todos o la mayoría de los gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su misma colonia. Se les provee de alimento y agua limpia diariamente.

El proceso C.E.S no termina una vez que los gatos se esterilizan y sueltan, la supervisión a largo plazo de la colonia es vital. Es necesario controlar día a día el estado general de todos los individuos que componen la colonia, así como la incorporación de nuevos individuos a la misma para poder seguir aplicando el método C.E.S de manera continua. Por eso se autorizara a personas voluntarias para poder alimentarlos sin que puedan ser multados y así mantener informado del aumento o no de dicha colonia.

Desde las protectoras siempre recalcamos la necesidad de esterilizar, cuidar y jamás abandonar a las mascotas puesto que masificamos nosotros mismos los problemas que ya de por si tenemos llegando a un nivel imposible de abarcar y controlar pagando siempre los mismos, los animales.

Aunque este método no eliminaría la colonia si que conseguiríamos controlarla y reducirla en un futuro aunque para ello necesitaríamos que los ciudadanos se conciencien en la importancia de ESTERILIZAR a sus mascotas y no ABANDONARLOS/SOLTARLOS.

Por suerte todo fue visto de manera positiva y el ayuntamiento se compromete en la nueva ordenanza a aplicar el método CES en Mérida a la espera de que en Diciembre se valore y apruebe el presupuesto para ponerlo en marcha. Hasta entonces en algunas zonas donde la colonia esta probocando problemas de convivencia y conflictos vecinales se a aumentado la limpieza de las calles para mantenerlas libres de excrementos y malos olores.

Os mantendremos informados en cuanto sepamos mas de como avanza este tema, mientras tanto queremos agradecer al Ayuntamiento por intentar solucionar el problema de manera ética y humana y a Virginia Iniesta por su colaboración como veterinaria y así poder aclarar algunos puntos en cuestión sanitaria desde el punto de vista profesional.